Historia de Valencia

Vamos a conocer un poco mejor la historia de Valencia, una increíble ciudad.

Valencia es un municipio y una ciudad española. Es la capital (y la localidad más poblada) del municipio, de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana, aunque anteriormente fue también capital de la extinta comarca de la Huerta de Valencia.

Se trata del tercer municipio por población de España, ya que cuenta con 800 mil habitantes aproximadamente, mientras que su área metropolitana tiene aproximadamente 1.550.000 habitantes.

Centro histórico de Valencia

Los romanos, sus fundadores

Valencia la fundaron los romanos como colonia en el año 138 a. C., siendo su cónsul Décimo Junio Bruto Galaico, y se denominó Valentia Edetanorum. Varios siglos después, en el año 711, los musulmanes ocuparon la ciudad, aportando su lengua, religión y costumbres, como la implantación de sistemas de riego y la introducción de nuevos cultivos.

En el año 1238, el rey cristiano Jaime I de Aragón reconquistó la ciudad y repartió las tierras entre los nobles que le ayudaron a conquistarla. También se creó una nueva ley para la ciudad, los Fueros de Valencia, los cuales se hicieron extensivos al resto del Reino de Valencia.

Ya en el siglo XVIII, Felipe V derogó los fueros como castigo al reino de Valencia por alinearse con los austracistas en la Guerra de Sucesión española. En el año 1982 se instituyó a Valencia como la capital de la actual Comunidad Valenciana, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.

La historia de Valencia, marcada por el río Turia

La ciudad está situada a orillas del río Turia, en la costa levantina de la península Ibérica, justo en el centro del golfo de Valencia. Sin embargo, en el momento que los romanos la fundaron se encontraba en una isla fluvial del Turia, a unos cuatro kilómetros de distancia del mar.

La historia de Valencia ha dejado un casco histórico de los más extensos de España, con aproximadamente 169 hectáreas. Gracias a su patrimonio histórico y monumental y a sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en unas de las ciudades con mayor afluencia de turismo nacional e internacional del conjunto del país. 

Las Fallas, patrimonio inmaterial de la UNESCO

Debido a su larga historia, esta es una ciudad con innumerables fiestas y tradiciones, entre las que caben destacar las Fallas, las cuales fueron declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, al igual que el Tribunal de las Aguas.

Además, Valencia ha acogido numerosos eventos mundiales. Como por ejemplo la Exposición Regional de 1909, la 32.ª y la 33.ª Copa América de Vela, el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, el Open 500 de tenis, el Global Champions Tour de Hípica y muchas más.

Perfiles en Redes Sociales