Tiempo de lectura:3 Minutos, 25 Segundos

Lo primero que hay que saber antes de hacer tu ruta a pie por el centro histórico de Valencia es que se hablan dos idiomas: español y valenciano. Lo notarás en los letreros de las calles, ya que son bilingües. 

Recomendamos un recorrido fácil para conocer la historia de esta ciudad empezando por las Torres de Serranos. De allí, emprendemos el camino a la Plaza de la Virgen. En el camino se puede observar el Palau de la Generalitat, edificio gótico donde se encuentra establecido el gobierno autonómico.

Plaza de la Virgen de Valencia con la Basílica, la Catedral, el Miguelete y Santa Catalina.

A pocos metros, delante de La Almoina, se encuentra la plaza Décimo Junio Bruto. La plaza lleva el nombre del fundador de Valencia.

En esta plaza se encuentra la Basílica de la Virgen de los Desamparados, y la Catedral de Valencia, que están separadas solo por un pasaje y verás que están unidas por un arco superior.

Lonja, Mercado Central y Plaza Redonda

Integrado a la Catedral, se encuentra el Miguelete o Micalet, la torre campanario símbolo de Valencia. Justo detrás te encontrarás con la siempre animada Plaza de la Reina, a la que se asoman los dos campanarios con nombre propio en Valencia: el ya mencionado Miguelete y Santa Catalina.

En ella podrás disfrutar del soleado espacio abierto antes de sumergirte en una de las zonas más intrincadas del casco antiguo de Valencia. Tomamos camino de dos edificios de diferentes épocas pero que comparten un mismo cariz comercial: la Lonja de la Seda y el Mercado Central. Ambos son Patrimonio de la Humanidad y están uno frente al otro.

Interior de la Lonja de Valencia, Patrimonio de la Humanidad.. Foto de Javier Diaz Barrera

Enseguida, a la izquierda, la conocida Plaza Redonda, parada obligatoria. Muy cerca de allí, podrás ver una curiosa fachada en Plaza Lope de Vega de apenas ¡62 cm de ancho! La más antigua de Europa… O eso dicen.

Plaza Redonda en la ruta a pie por el centro histórico de Valencia
Plaza Redonda en la ruta a pie por el centro histórico de Valencia

Seguimos por la calle Trench hasta llegar a la Avenida María Cristina. Desde allí podrás apreciar el Mercado Central y justo en frente, La Lonja de la Seda. Una visita ineludible en esta zona es a la Iglesia de los Santos Juanes, que se encuentra al lado del Mercado Central. 

Llegamos al Ayuntamiento y a Correos en nuestra ruta por el centro histórico de Valencia

Nos dirigimos ahora a la plaza del Ayuntamiento. Lo que ves ahora como una gran plaza, en realidad fue un espacio que se abrió en la década de los años 20 del siglo pasado, tras el incendio del antiguo ayuntamiento gótico, y tras la necesidad de construir un nuevo edificio.

En la plaza, la más amplia del Centro Histórico, además del majestuoso edificio del Ayuntamiento, verás edificios modernos con emblemas de empresas de seguros.

Ayuntamiento de Valencia en la ruta a pie por el centro histórico de Valencia
Ayuntamiento de Valencia en la ruta a pie por el centro histórico de Valencia

Dichas empresas fueron las que financiaron esa remodelación urbanística, pero sobre todo te llamará la atención la belleza del edificio de estilo clásico del Palacio de Correos y Telégrafos.

Muy cerca, en el entramado de calles que hay tras esta vertiente oriental de la plaza, vale la pena que visites el Palacio del Marqués de Dos Aguas (Museo de Cerámica y Artes Suntuarias, una de las joyas arquitectónicas que encontrarás en el centro histórico de Valencia.

Desde allí, en tu ruta a pie por el centro histórico de Valencia podrás visitar la Estación del Norte, una maravilla del Modernismo, y la Plaza de Toros que se encuentra a su lado.

Estación del Norte de Valencia en la ruta a pie por el centro histórico de Valencia
Estación del Norte de Valencia en la ruta a pie por el centro histórico de Valencia

Y así terminamos un paseo de más de 2.000 años de historia. Te encuentras en la zona más tradicional para ir de compras en Valencia, en la parte sur del centro histórico. Las principales marcas comerciales tienen presencia en las calles de Poeta Querol, Don Juan de Austria, Barcas, Colón, Roger de Lauria, Pintor Sorolla, Cirilo Amorós y otras muchas más.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Perfiles en Redes Sociales