Tiempo de lectura:1 Minutos, 14 Segundos

La Basílica de Valencia es un templo dedicado a la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Desamparados, y constituye el principal edificio religioso construido en València durante el siglo XVII. Al mismo tiempo, se trata de la primera obra barroca de nueva planta.

Levantada entre 1652 y 1667 por Diego Martínez Ponce de Urrana, cuenta con tres peculiaridades. Es la única iglesia del casco histórico que no se levanta sobre antiguas parroquias o conventos, fue obra nueva.

Basílica de Valencia
Basílica de Valencia

La segunda es que la cúpula no se sitúa en el centro, sino que se halla desplazada. De esta manera se aproxima a la Catedral, contigua. Por último, hay que destacar la presencia de camarín, elemento altamente significativo del barroco y uno de los primeros que se conocen en España. A éste se accede por una escalera, dedicándose su espacio a la adoración de la imagen de la Virgen.

La Basílica de Valencia alberga en su propio edificio el museo dedicado a la Patrona de València (Museo Mariano). La exposición cuenta con una selección variada de obras de grandes maestros y objetos que abarcan diferentes disciplinas: pintura, escultura, grabado, cerámica, textil, esmalte, orfebrería, dibujo, mobiliario, ofrendas devocionales, documentos fundacionales y conmemorativos. Su nombre oficial es Real Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Real Basílica de la Virgen de los Desamparados
Pintura de la cúpula de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Perfiles en Redes Sociales