Tiempo de lectura:3 Minutos, 11 Segundos

El Palau de la Generalitat de Valencia es el edificio donde se encuentra la sede oficial del Gobierno Autonómico de la Comunitat Valenciana. Está ubicado en la plaza de Manises, junto a la plaza de la Virgen, y en el extremo opuesto de la calle que nace en las Torres de Serranos -que da nombre a la calle-.

Conforma, con el Palacio de la Bailía -sede de la Diputación de Valencia- y el Palacio de Fuentehermosa -sede de Presidencia de la Generalitat- el centro neurálgico del poder político valenciano.

Además de su simbolismo político, este edificio, que data del siglo XV, constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil de la ciudad. Quizá porque la mezcla de estilos refleja el carácter abierto de la ciudad y la receptividad a los cambios propia de la idiosincrasia de los valencianos.

El patio interior y la escalera volada -cien años posterior- así como la fachada, góticos; las esquinas y puertas halconeras, renacentistas; los ventanales del segundo piso clasicistas o la balaustrada que corona las torres, escurialense, conforman la combinación de estilos arquitectónicos.

Un interior rico en patrimonio cultural en el Palau de la Generalitat de Valencia

En el interior destaca un rico patrimonio e interesantes obras de los pintores Mariano Benlliure y Ribalta, o frescos de Juan de Juanes o Juan de Sariñena, entre otros.

Interior del Palau de la Generalitat de Valencia

El torreón nuevo, situado en el ala oeste del Palau, se construyó a
mediados del pasado siglo XX, obra de Luis Albert Ballesteros. El pequeño jardín del edificio, situado en el exterior y con vistas a la Plaza de la Virgen, ocupa el solar de lo que fue la antigua Casa de la Ciudad.

Desde sus orígenes, el Palau ha sido un centro institucional. Primero, y durante casi tres siglos, como Casa de la Diputación General del Reino de Valencia (1421-1705).

Después, como Real Audiencia (1750-1923), Diputación Provincial (1923-1982), Comité Ejecutivo Popular (1936-1937), y desde 1984 residencia oficial del President del Consell de la Generalitat Valenciana.

Origen de la Generalitat Valenciana

Creada en 1362 por las Cortes Valencianas, la Generalitat era una comisión delegada encargada de la gestión y administración de los donativos e impuestos ofrecidos por los tres brazos integrantes de las Cortes (eclesiástico, militar y civil) a la Corona de Aragón. Eran los denominados ‘generalidades’, creados en principio para sufragar la guerra con Castilla.

Interior del Palau de la Generalitat de Valencia

Sin embargo, la precaria situación económica de la Corona a principios del siglo XV provoca la consolidación de estos impuestos, lo que supuso la fijación de una institución encargada de administrarlos: la ‘Generalitat’ o Diputación de la Generalitat del Reino y sus componentes serían llamados diputados.

En 1403 las Cortes Valencianas nombraron treinta y dos diputados pertenecientes a la ‘Generalitat’: ocho lo fueron por el rey y el resto se distribuyeron en ocho por cada brazo: eclesiástico, militar y civil, para legislar sobre cuestiones que las Cortes consideraban menores. Constituye, además, la máxima institución foral de los valencianos y representa al Reino en ausencia de las Cortes.

En 1418 los diputados de la Generalidad decidieron buscar una sede en la que realizar sus reuniones periódicas, de modo que en 1421 alquilaron al notario Jaume Desplà dos dependencias de una casa «alberch» en la actual calle Caballeros para usarlas como salas de reuniones y escribanía.

El lugar escogido era propicio por ser bastante céntrico, muy próximo a la antigua Casa de la Ciudad y a la Catedral, sedes del poder temporal y espiritual, respectivamente.

Al año siguiente, en 1422, se realizaría la compra de toda la vivienda. El edificio tenía unas dimensiones muy modestas, contando con las citadas salas de reuniones y escribanía, además de un estudio sobre el establo. Desde entonces, el edificio ha sufrido diferentes ampliaciones y numerosas reformas interiores, si bien su estructura exterior se mantiene original.

Interior del Palau de la Generalitat de Valencia

Dónde encontrarlo

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Perfiles en Redes Sociales