Tiempo de lectura:2 Minutos, 41 Segundos

Ocho kilómetros de zonas verdes recorren la ciudad de Valencia desde el noroeste hacia el sureste, vertebrando la ciudad. Se trata del antiguo cauce del río Turia de Valencia, ahora reconvertido en zona verde, deportiva y cultural.

En la actualidad el parque es un lugar de encuentro referente en Valencia con más de tres millones de visitantes anuales, es el parque más visitado de España. Supera en dimensiones a grandes parques de París o Madrid. Durante su recorrido por la ciudad, el antiguo cauce del río cuenta con 23 puentes de distintas épocas y estilos (desde el s. XIV) que atraviesan su lecho.

El cauce del río Turia de Valencia posee integrado en su interior, entre otros, el Parque Gulliver y el Parque de Cabecera, el Palau de la Música, el Bioparc y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Además el cauce se ha convertido en lugar de entrenamiento de miles de corredores que diariamente recorren sus casi 10 kilómetros de extremo a extremo, contando además de una pista preparada y de uso exclusivo para corredores, el famoso carril 5K de Valencia Ciudad del Running.

El cauce del río Turia es un espacio abierto donde encontrar naturaleza y hacer deporte. Para los que viven en la capital valenciana, cuando quieren desconectar se escapan al río para disfrutar de la naturaleza o practicar su deporte favorito. Los turistas quedan asombrados del extenso cauce que recorre toda la ciudad.

El inmenso jardín está limitado por el Parque de Cabecera y el Bioparc al Oeste, y la vanguardista Ciudad de las Artes y las Ciencias en el lado opuesto, casi en la desembocadura con el mar Mediterráneo.

Podríamos decir que el cauce del Turia conecta la sabana africana, recreada fielmente en el Bioparc, con el mundo submarino y los ecosistemas que pueden visitarse en l’Oceanogràfic, o con el espectacular auditorio de ópera, el Palau de les Arts, ambos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La decisión de este gran pulmón verde en mitad de la ciudad hay que buscarla en la Gran Riada de Valencia tuvo lugar el 14 de octubre de 1957. Las lluvias desbordaron el agua del río Turia e inundaron gran parte de la ciudad. Valencia sufrió graves daños materiales y 80 personas perdieron la vida ese día.

Riada de Valencia 1957
Riada de Valencia de 1957

El cauce del Río Turia de Valencia es el lugar perfecto para disfrutar de un día tranquilo sin salir de la ciudad. Durante más de 8 kilómetros podrás encontrarte con instalaciones deportivas, áreas recreativas, bares y restaurantes, parques temáticos, amplias zonas verdad, espacios culturales o impresionantes edificaciones como el Palau de la Música.

Existen diversas formas de recorrer el cauce del Río Turia. Una de las preferidas es ir en bicicleta ya que la llanura que se extiende por la ciudad favorece la utilización de este medio de transporte que respeta el medio ambiente y la otra a pie. Encontrarás muchas empresas que alquilan bicicletas, patinetes eléctricos o, incluso, un trenecito que recorre el cauce de este a oeste de la ciudad.

Cauce del río Turia de Valencia a su paso por el Palau de la Música

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Perfiles en Redes Sociales